I made this widget at MyFlashFetish.com.

Tutorial de algunas fuciones de blogger: Feed del sitio (blog) y archivo

Este tutorial de nivel intermedio (necesita algunos conocimientos básicos y sobre gadgets) consiste en las funciones que tenemos en la opción de “configuración” de blogger, y dentro de este las opciones de “archivo” y “feed del sitio”, todo bien explicado y con imágenes para aclarar los pasos del tutorial; empecemos:

Como ya hay un cierto nivel en lo referido al manejo del blog, empezaremos poniendo en la URL la dirección de blogger, y accediendo a nuestra cuenta con los datos de nuestra cuenta de google en donde nos lo indica. Aquí lo vemos indicado:

Una vez dentro de nuestro blog y en la ventana principal, o escritorio, seleccionamos la opción de configuración. Aquí se ve, la opción seleccionada en mi blog:

Bueno, una vez dentro de la configuración ve nos saldra la pantalla de configuración de lo básico, pero hay muchas más funciones entre ellas las que vamos a tratar en este tutorial: archivo y feed del sitio. Para entrar en alguna de las dos pinchamos encima de la que queramos configurar:

En este tutorial empezaremos con el feed del sitio, que es la manera o el medio de distribuir tu blog, la información que contiene tu blog, a través de un sistema que todos los sistemas informáticos puedan leer; por lo tanto en esta opción configuraremos sus opciones. Al pinchar en ella nos aparecererá otra patalla que es la del feed con todas sus opciones, pero arriva nos da la opción de elegir entre modo básico y avanzado, y como el avanzado tiene las opciones del básico más otras opciones de interés trabajaremos sobre el avanzado.

A continuación explicaremos las opciones:

4.1 Feed de entradas del blog: Es la primera opción para configurar y consiste en regular el porcentaje de la información, cuanta información quieres compartir. Para acceder al feed hay qu pinchar en un enlance a pie de la ventana del blog.Se regula en tres aspectos:

Ninguno: El contenido de las entradas no saldrá porque estás anulando el feed de las entradas, es decir, estás anulando que tus entradas se distribuyan.

Corto: El contenido de las entradas vendrá limitado, las imágenes no saldrán, y si tienes videos subidos estos apareceran como un enlance para descargarlos.




Completo: El contenido de las entradas se distribuirá entero, incluyendo todo, las imágenes a tamaño real, la letrea a color normal (negro) para que todos los sistemas la puedan cargar, y respecto a los videos vendrá un enlance para poder descargarlo (formato mp4).



4.2 Feed de comentarios del blog: Es la segunda opción para configurar y técnicamente si lo activas te tendría que salir a pie de la página principal de tu blog un enlance para suscribirse a ellos que es la manera que hay para mostrarlos, pero amí no me sale aunque podéis probar.

En esta opción están los mismos niveles de configuración que en la anterior (ninguno, corto, completo), pero en lo referente a los comentarios.

4.3 Feed de comentarios por entradas: Para activar esta función lo primero es en la pestaña de configuración/archivo, activar dividir entradas en ventanas (viene explicado abajo en la sección de archivo).Esta es la tercera opción para configurar y consiste en regular el grado de información, la cantidad de información en lo referente a los comentarios que quieres compartir. Lo mismo que las anteriores te puedes elegir entre ninguno, corto, y completo, pero si el comentario es muy corto no se te diferenciará entre corto y completo. Para entrar en este feed hay que seleccionar el grado de informacion que queramos.


Después hay que seleccionar el titulo de la entrada de la que queramos ver el feed de comentarios.


Abajo del todo te aparecerá la ventana siguiente, y pincharíais en donde se indica.


Y por último os aparecerá la ventana para compartir comentarios.

4.4 Publicar URL redireccionada del feed: Es la cuarta opción para configurar y esta te da la opción de poner la dirección URL de otro feed del blog hecho a partir de otro servicio web.

Blogger te da la opción de hacértelo en un servicio externo a blogger, que es FeedBurner (que es un servicio adquirido por google) mediante un enlance.

En ese servicio (ejemplo de FeedBurner) te tienes que registrar para hacerte un feed:

Una vez hecho te dará la opción de hacerte el feed de una dirección de blog de blogger u otro, para esto debemos poner la URL del blog u otros en donde nos lo indiue. Una vez hecho te aparecerá la dirección del feed de feedburner o variante para ponerlo en la opción del punto 4.4, y que muestra la imagen de dicho punto como ejemplo del mio.

A parte de este puedes usar otros servicios externos a blogger, como son:

Servicios web:

Bloglines, alesti, rojo

Aplicaciones locales (desde tu ordenador):

Para Linex: Straw

Yo os recomiendo que si queréis editar aún más la información y la manera de mostrarla al distribuirla os hagáis un feed en alguno de estos servicios web, y aplicaciones locales; sino quereis editarlos ahorraos el trabajo que blogger os proporciona uno predeterminado.

4.5 Pie de página del feed de entradas: Es la última opción del feed del sitio, y solo es te da la opción para poner en el pie de página del feed de entradas algún anuncio por html que quieras poner, o alguna URL, la pegas en el cuadro blanco que te sale y en el pie de página del feed de entradas saldrá el código de dicha URL.

¡¡¡Muy importante!!!!, siempre que realicemos algún cambio de los anteriores pulsar al botón "guardar configuración" que te aparece al pie de la ventana de feed del sitio.

Bueno y ahora la opción de archivo.

Ahora las opciones para el archivo. Se refieren a los archivos de tu blog, entradas, imagenes, videos... Si queremos acceder a las opciones pinchamos encima y nos saldrá la siguiente ventana:

5.1 Nos saldran dos opciones, la primera es "frecuencia de archivo". Que consiste en elgir con que frecuencia se mostraran los archivos, pero esto se compenetra con el gadget "Archivos del blog" que podemos añadir y configurar en la pestaña de diseño/ elementos de la página, y en esa pantalla hay una opción que es añadir gadjet, buscamos el deseado y lo añadimos y configuramos (a veces ese gadget está ya puesto y no hace falta que lo añadamos solo hay que configurarlo.

5.2 El segundo es la opción de "¿habilitar páginas de entradas?". Es para que cuando pinchemos en el título de la entrada que queramos salga en una página nueva ella sola. Además esta opción si la tenemos habilitada da pie a otras funciones como la de "feed de comentarios por entrada" y la de "pie de la entrada del feed de página" ( están definidas arriva).

IMPORTANTE. Lo mismo que en el feed del sitio después de hacer cualquiera de estos cambios pulsar el botón "guardar configuración".

Aquí acaba el tutorial, hay otro más abajo por si interesa.

1 comentarios:

Javii dijo...

Me escrivo a mi mismo para comprobar los feed