I made this widget at MyFlashFetish.com.

REDES WAN

INTRODUCCIÓN


Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés), se puede definir como un conjunto de redes individuales unidas a través de grandes distancias, capaz de cubrir distancias entre unos 100 y 1000 kilometros dando servicio a un pais o incluso a un continente entero. Un ejmplo de esta red sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la que todos sus componentes no trabajen dentro del mismo edificio, aunque esto ultimo es discutible.
Estas redes pueden ser construidas por y para una empresa y para nadie más, o para ser comercializada, vamos proveer conexión a sus clientes.

El WAN hoy en día es proporcianado en altas velocidades y sin necesitar una red privada.

Estas redes cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación (aparatos para el intercambio de datos entre estos, con el fin de que llegue a su destino) que llevan a cabo la interconexión de equipos y redes terminales, por los que además fluye una gran de información de forma continua.

Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Estas redes se pueden propagar a través de satélites o de radio, ya que esta iniciativa se llevo a cabo por el uso de portatiles, PDA, moviles con wifi... lo que llevo a la red inalámbrica. Estas tienen el inconveniente de que al pasar tanta información a la vez y de tantos lugares, la velocidad de transferecia es bastante mas baja que la de las redes LAN (local area network) que a diferencia de las WAN son privadas para una empresa o para quien vaya destinada y por lo tanto la información circulante es mucho más baja y su velocidad aumenta notablemente.

La infraestructura de redes WAN la componen, además de los nodos de conmutación, líneas de transmisión de grandes prestaciones, caracterizadas por sus grandes velocidades y ancho de banda en la mayoría de los casos. Las líneas de transmisión (también llamadas "circuitos", "canales" o "troncales") mueven información entre los diferentes nodos que componen la red.

Los nodos además se ocupan de redirigir la información a destinos concretos ya que están conectados a redes LAN.

COMPONENTES
  • Dos o más redes de área local (LANs) independientes, sin ser privadas.
  • Routers conectados a cada LAN.
  • Dispositivos de acceso al enlace (link acces device, LADs), conectados a cada router.
  • Enlaces de inter-red (es la combinación de routers, LADs y enlaces) de área amplia conectados a cada LAD.
DISTRIBUCIÓN DE LOS COMPONETES

La inter-red conectada con las LANs crea la red WAN.


Un dispositivo de acceso al enlace (LAD) se necesita para convertir las señales y poder ser transmitidas al LAN en un formato compatible con el tipo de enlace de área amplia inter-red utilizado.

Las conexiones entre las LADs pueden ser de punto a punto o a través de una red intermedia (es la red utilizada para conectar dos o más redes) de un proveedor de servicos de red.

-En un enlance de punto a punto, los LADs se comunican directamente entre sí por un circuito de telecomunicaciones ( circuito
que conecta directamente dos equipos o centrales de conmutación y también los equipos terminales asociados). Este circuito puede ser temporal, como el de una red conmutada de telefonía normal (es una red para transmitir principalmente voz, pero también para datos), o permanente, como el de una linea de datos especializada en transmitir datos.

-En un enlace de red intermedia, los LADs son conectados a una red de transporte de datos controlada, y organizada por uno o más proveedores de servicio de red. Las conexiones al proeevedor son realizadas a través de enlaces punto a punto, temporales o permanentes. Una vez recibidos los datos, son enviados a una LAN a través de una red de área amplia inter-red dedicada ha esta función.


CARACATERISTICAS DEL WAN
  • Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
  • Cableado específico instalado normalmente a propósito.
  • Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
  • Uso de un medio de comunicación público.
  • La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica, satelite o radio)
  • La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y software
  • Gran variedad y número de dispositivos conectados.
  • Posibilidad de conexión con otras redes.
DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA

La red esta conectada a Internet. Esta se encuentra protegida de ataques externos mediante un firewall (o "cortafuegos" que es como un filtro que no deja pasar el contenido no deseado, maligno, pero no es muy especifico), que no protege absolutamente de todo. Luego pasamos a una zona desmitilarizada y en esta zona se encuentran los servidores que tienen contacto con el exterior y además protege a la red interna. Los servidores se encuentran comunicados con las estaciones de trabajo, a través, de un Hub o Switch (es el centro de un sistema en general). Los clientes de esta red son estaciones en las que corren sistemas operativos como Mac, Linux y Windows..., además hay una impresora de red y en esta red se puede ver un dispositivo Wireless (comunicación inalambrica).


TOPOLOGÍAS DE LOS ROUTER EN UNA RED DE AREA ÁMPLIA (WAN)