I made this widget at MyFlashFetish.com.

Software libre. Linux y GNU

Linux es un sistema operativo que creo Linus Benedict Torvalds y que al ser de software libre tu puedes modificarlo y personalizarlo como quieras ya que el te facilitaba los códigos de fabricación, o de fuente, que se necesitan para hacerlo. Este sistema apareció de GNU, que es un proyecto de Richard Stallman con el propósito de crear un sistema operativo de software libre, y a su vez GNU estaba basado en la arquitectura de "Unix" un sistema operativo no libre. Linus se basó en el sistema operativo "Minix" que era el sistema que utilizaban muchos universitarios, pero que él no le gustaba y decidió crear uno en el que se pudiera cambiar cada cosa a tu gusto y además de sus ideas, pidió ideas por Internet. En 1991 lo colgó en la red (por lo tanto ya estaba disponible en las redes sociales RSS) para que la gente pudiera obtenerlo, y lo colgó con open source o código abierto, que significa que es gratuito no cuesta nada y tiene libertades, en lo referido al software libre (el código abierto antes se llamaba Free software porque free en inglés puede significar gratis o libre).

En 1992, estaba ya más promovido y Linus no quería extenderlo de forma gratuita, pero al final se decanto por ponerle el "copyright" de GNU, la GPL ó Licencia Pública General, que fue creada por la Free Software Foundation y que consiste en un
copyright que evita que otras personas se apropien de Linux y restrinjan a otras personas el software libre, porque si cualquier persona cambia el código debe ponerlo a disposición de todos los demás, además el programa de compilación que el usaba también llevaba la GPL por lo tanto fue una decisión acertada. Linus después de dirigir su proyecto durante 5 años en Helsinki (Finlandia), lo contrataron en Silicon Valley (California), en una empresa llamada Trasmeta que nunca había mostrado sus proyectos pero que trabajaba con código cerrado, y como Linus quería dejar el mundo universitario, y conocer el comercial y el de la industria y aceptó; pero Linus aún así siguió desarrollando su proyecto con el permiso de sus jefes.

Linus piensa que lo más importante del proyecto es que en el futuro, el mejor sistema operativo en ese momento, siempre podrá disponer del código fuente de Linux.